sábado, 25 de febrero de 2017

El rico cuji- Enrique Diaz


Titulo: El rico cuji
Voz: Enrique Diaz
Acordeon: Enrique Diaz
Compositor: Segundo Mendoza
Ritmo: Paseo
Album: El gato negro
Año: 1979

Letra:

Conozco un ganadero
que tiene mucho gana'o
vende novillo gordo
y la plata va
es para el banco (Bis)

Lo mira uste' en la casa
flaquito como un carra'o
se come una comida
y ese es el filo apura'o

Cuando no encuentra bollo
se come el fideo vacio
ese rico hacenda'o
cada dia vive aburri'o (Bis)


Y cuando sale al pueblo
con franela amansa loco
pantalon diagonal
y abarcas tres punta'a (Bis)

Lo mira usted en la calle
flaco como un camaleon
se le ven las costillas
que se le pueden contar

El otro dia sufrio
una mala enfermedad
y yo lo vi bebiendo
fue berbena machuca'a

Ese rico cuji
no puede tener virtud
con la gripa que tiene
toma raices de anamu'

Le dijo a la mujer que
por si acaso se muera
lo vele con mechones
pa’ que no gaste las velas


Yo lo paso chequeando 
para ver si ya murio
por que esa viuda rica
la voy a conquista soy yo

Yo lo paso chequeando 
para ver si ya murio
por que esa viuda rica
voy a conquistarla yo (Bis)

No importa que a la viuda
le tenga que mole'e el agua
por que es que esa riqueza
si esta buena es pa' gozala (Bis)

Al mes de estar con ella
que ya la haya conquista'o
le digo oye mijita
yo voy ha vende un gana'o

Yo la dejo cuidando
y yo salgo ha compra muchacha
por que es que yo si se
pa' que se tiene la plata (Bis)

Y termino la historia
de ese rico ganadero
que esta muriendo de hambre
teniendo tanto dinero

Y termino la historia
de ese rico hacendado
que esta muriendo de hambre
teniendo tanto gana'o

Y el dia que se muera
apura'o lleva el cajon
todo rico cuji
debe morirse mejor

1 comentario:

  1. Una excelente obra narrativa,que muestra la manera que el compositor Segundo Mendoza observa el comportamiento de un hacendado motivo de su inspiración y análisis descriptivo.

    ResponderEliminar