viernes, 20 de noviembre de 2015

La Miseria Humana- Lisandro Meza


Titulo: La miseria humana
Voz: Lisandro Meza
Acordeon: Lisandro Meza
Compositor: Gabriel Escorcia Gravini
Ritmo: Son Cubano
Album: El Burro Leñero
Año: 1976

Letra:

Una noche de misterio
estando el mundo dormido 
buscando un amor perdido
pase por el cementerio

Desde el azul hemisferio
la luna su luz ponía 
Sobre la muralla fría
de la necrópolis santa
En donde a los muertos canta
el búho su triste elegía 


La luna y sus limpideces
a las tumbas ofrecía
Y pulsaba en la lumbria
el arpa de los cipreses

Con aquella logubreses
de mi corazón hermana 
y me inspiraron con gana
de interrogar a la parca
entré a la glacial comarca
de las miserias humanas


Acompañado del cierzo
los difuntos visité 
Y en cada tumba dejé
una lágrima y un verso

Estaba allí de perverso
entre el sereno ofensivo 
fui a perturbar los cultivos
de los sepulcros desiertos 
me fui a buscar los muertos
por tener miedo a los vivos 


La noche estaba muy bella
y el aire muy sonoro
y en una dalia de oro
semejaba cada estrella 

Y la brisa sin querella
por ser voluble y ser vana 
en esta mansión arcana
corría llena de embeleso 
dejando sus frescos besos
en las miserias humanas

La luna seguía brillando
en el azul de los cielos 
Y las nubes con su velo
sin miedo la iban tapando 

Y en procesión pasando
por la inmensidad secreta 
iba la brisa inquieta
y retozaba en el sauco 
que emperlaba con su luz
Diana la novia del poeta

La luna que Diana es
en aquella hermosa noche 
se abrió como el auro broche
como una flor de prendiez 

Sentí temblaban mis pies
en tan lobregüe mansión 
Y como revoltociano
temblaba mi corazón 

Bajo de un ciprés sombrío
y verde cual la esperanza 
y con fúnebre sellanza
estaba un cráneo vacío

Yo sentí pavor y frío
al mirar la calavera 
pareciendo que en su esfera
como que se reía de mi 
y yo de ella me reí
viéndo la calvicie era

Dime humana calavera
qué se hizo la carne aquella 
que te dio hermosura bella
cual lirio de primavera 

Que se hizo tu cabellera
tan frágil y tan liviana 
dorada cual la mañana
de la aurora el nacimiento 
que se hizo tu pensamiento
responde miseria humana

Calavera sin pasiones
di que se hicieron tus ojos 
con que mates de hinojo
alhélicos corazones 

Que represos de ilusiones
te amaron con soberana 
pasión que no era villana
en estas horas tranquilas 
di que hiciste tus pupilas
responde Miseria Humana

Calavera qué infeliz
te beso en luna de plata 
y por qué te encuentras ñata
si era larga tu nariz

Donde esta la masa gris
de tu cerebro pensante 
donde está el bello semblante
y tus mejillas rosadas 
que a besos en noche helada
quiso comerse un amante 

Yo soy el cráneo de aquella
a quién le cantaste un día 
pues más que no merecía
porque no era así tan bella 

Como la primera estrella
del oriente el tulipán 
donde las auroras dan
el rocío que se deslíe 
aquí el que de mi se ríe
de él mañana se reirán 

Aquí está la gran verdad
que sobre el orgullo pesa 
aquí la gentil belleza
es igual a la fealdad 

Aquí acaba la maldad
y la bondad tan preciada 
aquí la mujer casada
es igual a la soltera 
me decía la calavera
con una voz apagada 

Yo escuchando aquellas cosas
tan llenas de horrible espanto 
salí de aquel campo santo
como fugaz mariposa 

La luna llena y rabiosa
ver que en su lumbre fugaz 
y la calavera audaz
dijo al verme correr 
aquí tienes que volver
y calavera serás

No hay comentarios:

Publicar un comentario