jueves, 1 de junio de 2023

Compañera del alma- Daniel Celedon

Titulo: Compañera del alma
Voz: Daniel Celedon
Acordeón: Israel Romero
Compositor: Rosendo Romero
Ritmo: Paseo
Álbum: Rumor vallenato
Año: 1975

Letra:

Una tarde
que baje de la montaña
con mi carga
hacia el vecino caserío
Mi regreso mala suerte
presagiaba
por qué el paujil
cantaba como adolorido

Sudorosa en su trojita
casi sentadita
lloraba el amor mío (Bis)

Se me partió el corazón
sin comprender mi tragedia (Bis)

Es la muerte que me lleva
lastimo mi negra
buscando salvación (Bis)


Se murió mi pobre negra
en la montaña
y el turpial se enmudeció
en los platanales
Ya la hierba
se ha crecido en la cabaña
y el camino
se cubrió de matorrales

Manantiales cristalinos
van buscando olvido
por todo el ancho valle (Bis)

Cuantos recuerdos dejo
mi compañera del alma (Bis)

Sus trencitas amarradas
ay que muerta rara
sonriendo se quedó (Bis)


Ya se fueron
las auroras de septiembre
y las fiestas patronales
de mi pueblo
Nadie sabe
las cosechas que se pierden
cuantos frutos
daña el mirlo montañero

Solo sabe el crucifijo
como el campesino
se acaba en su terreno (Bis)

De nuevo florecerán
los cafetales queridos (Bis)

Y las flores que han caído
son sueños perdidos
que nunca brotaran (Bis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario