miércoles, 2 de junio de 2021

El indio sinuano- Alejo Duran

Titulo: El indio sinuano
Voz: Alejo Duran
Acordeón: Alejo Duran
Compositor: David Sanchez Juliao
Ritmo: Pasaje
Año: 1975

Letra:

Yo soy indio
de los puros del Sinu
yo soy indio
chato cholo y chiquitin

Esta tierra
es mi tierra
este cielo
es mi cielo (Bis)

A mi casa llego
un día el español
y del oro de mi padre
se apropió

Y la tumba
de mi abuelo
como guaca
exploro (Bis)

Y mi tierra
me quitaron de las manos
despojado quede yo
con mis hermanos

Al abrigo
de los vientos
relegado
a los pantanos (Bis)

Y mi nombre
destruyeron para siempre
con sus nombres
bautizaron a mi gente

Los Chimah
son los Rodriguez
los Arache
son los Sanchez (Bis)


Muchas cosas que los blancos
se creen de ellos
son producto de la raza
'e mis abuelos

Como el bollo
la hicotea
huevo ’e iguana
y el sombrero (Bis)

Y mi historia
la contaron al revés
me dejaron pocas cosas
de servir
Y lo único que quedo
de mi raza
y lo usaron
para burlarse de mi

Indio cholo pelo largo
gran comedor de babilla
cogedores de cangrejo
fabricante de esterillas

Con su nariz achatada
con sus pómulos salidos
con su porte medio metro
con sus tobillos torcidos


Oye blanco
les advierto si señor
que mi raza volverá
a estar como el sol
A pintarse
los cachetes de color
a infundirles
a ustedes miedo y temor

Este cielo
es mi cielo
esta tierra
es mi tierra

Esta tierra
es mi tierra
este cielo
es mi cielo

1 comentario: